Hacia una visión innovadora en el cine

En la esencia de las nuevas tendencias, con una mirada de innovación en el mundo cinematográfico y del cortometraje, a la par con las nuevas tecnologías. Ese es el perfil del profesional que se consolida en la Carrera de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Cuenca.

En un giro radical impulsado desde 2021, esta carrera prepara a sus estudiantes en áreas como dirección de fotografía, dirección de actores, montaje y más.

Giovanny Narváez, director de la Carrera de Cine, enfatiza que los estudiantes se preparan en la producción de cortometrajes desde una perspectiva artística. También pueden incursionar en el área audiovisual.

Cortometrajes

Dirección, actuación, sonido, iluminación y más es parte de la enseñanza que reciben durante la carrera.

En la actualidad se da énfasis a la especialización en cortometrajes y a futuro se apostará por el largometraje.

En ese sentido, el proceso de enseñanza-aprendizaje se base en una malla curricular que da énfasis a la práctica. Se trabaja en aspectos como el sonido, iluminación, edición de fotografía, entre otros aspectos.

Y, según Narváez, se complementa con una base teórica que nutre al estudiante con un componente de reflexión filosófica, semiótica y artística. Es decir, con materias que conducen al estudiante a reflexionar sobre la importancia de los contenidos y mensajes que trasmiten los cortometrajes y el cine.

Precisamente, Amanda Vargas, estudiante de séptimo ciclo, descubrió en el cortometraje un agente de concienciación.  

Así entre los temas puestos en escena versan sobre la sociedad y sus realidades, los saberes culturales, la música, la comunicación, entre otros. Narváez indica que incide el contexto de donde procede el creador.

Amauta Lozano, por ejemplo, aprovechará para transmitir hacia los demás los saberes de su cultura Saraguro, en Loja. Su cortometraje resaltará la aplicación de la medicina ancestral de su comunidad quichua.

Giro radical

La carrera de Cine y Audiovisuales dispone de un laboratorio dotado de sofisticada tecnología y programas de edición.

La carrera de Cine experimenta un giro radical desde el 2021. Narváez enfatiza que se debe al empuje de autoridades de la Universidad de Cuenca como la rectora María Augusta Hermida, el decano y subdecana de Filosofía, Fernando Ortiz y Neli Gonzales.

Su gestión ha permitido contar con un laboratorio de edición, equipado con 16 computadoras de tecnología y programas de edición actualizadas. Además de cámaras, trípodes, luces y está en camino un set de cine.

Se suma la renovación en la planta de 10 docentes y tres técnicos docentes. Son jóvenes profesionales con experiencia en la rama y especializados en el extranjero.

El estudiante Esteban Villa cuenta que, con ese respaldo, empezaron hade un año a visualizar sus cortometrajes. En ese entonces, 17 alumnos se concentraron en elaborar sus respectivos guiones.

Se dedicaron a la preproducción, escritura de contenidos, desglose de planos y más. Luego los presentaron ante un jurado interno y externo.

Seis de ellos fueron seleccionados y sus autores dirigirán el rodaje. Y sus compañeros harán de personajes, sonido, iluminación y otras áreas. Ahora está en el paso final para conseguir su objetivo.

A futuro, eso les permitirá abrirse espacio profesional en actuación, fotografía, sonido, dirección y más. Podrá hacerlo en proyectos personales o en entidades públicas e instituciones privadas.

En busca de socios estratégicos

La dirección es uno de los campos cinematográficos en el que pueden incursionar los futuros profesionales.

Es la puesta en escena de todos los aprendizajes durante la carrera. Y lo plasmarán en cortometrajes de alta calidad, con guiones, casting de personajes, la tecnología actual y más exigencias que demanda el arte cinematográfico.

Se trata de la propuesta de los estudiantes del séptimo ciclo, dentro de su proyecto titulación. Para cumplir con el objetivo, necesitan de apoyo y financiamiento externo.

Esteban Villa, quien dirige uno de los cortometrajes que se rodarán, enfatiza en lo vital de contar con un socio estratégico que les apoye en finalizar su proyecto de titulación.

En ese afán, Villa cuenta que como estudiantes del séptimo ciclo de la Carrera de Cine han planificado una singular iniciativa: “El corto-mercado cinematográfico”.

Consistirá en una feriaexposición o “microcomercio” de fotografías, camisetas, llaveros… para promocionar sus propuestas y convencer a empresas privadas, productoras, medios de comunicación y a todos quienes quieran sumarse.

Giovanny Narváez, director de la Carrera de Cine, explica que se trata de la segunda edición de este evento.

Y en esta ocasión habrá también un conversatorio sobre cine. Además de una muestra de cine encuentro con una selección de trabajos elaborados a lo largo de este periodo. (I)

Corto-mercado

En 6 estands se promocionarán los proyectos de cortometraje. Además, charla sobre producción cinematográfica local.

Fecha: 26 de enero
Hora: 15:00
Lugar: Museo Universitario (av. 12 de Abril y Solano)

Los seis cortometrajes seleccionados

TODO VOLVERÁ A SER COMO FUE
Dirección: Salomé Peña

Sinopsis

Milena y Natalia son dos mejores amigas que salen de fiesta, en la cual tienen una discusión que las distancia. Pero solo será por un instante, ya que sus caminos vuelven a encontrarse y Milena le confiesa a Natalia sobre su embarazo. Deciden juntas enfrentar la situación.

LAS COSAS QUE NO TE DIJE
Dirección: Xiomara Loja

Sinopsis

Teresa, una adolescente introvertida, encuentra una lista de cosas que hacer antes de los 18. Esto atrae al fantasma de su amiga Alma, recién fallecida. La incitará a Teresa a cumplir el último pendiente: besar a un chico, pero ella en realidad está enamorada de Alma.

EL POST DE PANDORA
Dirección: Esteban Villa

Sinopsis

El director expone una burla al feminismo dentro de un colegio, desentrañando una red de denuncias en redes sociales, que escala e involucra a toda una ciudad. Además, se explora cómo la violencia machista genera soledad y aislamiento; y el feminismo como movimiento se contrapone a esto.

CON LOS PIES EN EL AIRE Y LA CABEZA EN EL SUELO
Dirección: Amanda Vargas

Sinopsis

Corto experimental animado que explora la existencia con Apolo, nuestro guía. Él entabla una conversación profunda con tres personas sobre filosofía y su percepción de la vida. En un mundo hecho de collage se recrean los pensamientos y emociones de cada uno.

LAS NOTAS DEL SILENCIO
Dirección: Mayerly Valencia

Sinopsis

Después de la pérdida de su tercer intento de embarazo asistido, Ana y Roberto pasan una crisis matrimonial. Ella no quiere seguir con sus tratamientos de fertilidad, pero Roberto se plantea la opción de la adopción. Al final contarán su dolor y decisión a través de una canción.

HATUN TAYTA ÑAN
Dirección: Amawta Lozano

Sinopsis

Pakcha, un joven Saraguro, enfrenta una crisis emocional por la pérdida de su hija. El Yachak, quien le ofrece ayudar a superar su pérdida, se da cuenta que Pakcha tiene un dolor más profundo. Para superarlo, el protagonista debe enfrentar al Aya/miedo y escoger el camino correcto.

TODO VOLVERÁ A SER COMO FUE
Dirección: Salomé Peña

Sinopsis

Milena y Natalia son dos mejores amigas que salen de fiesta, la misma que termina en una discusión que las distancia. Pero solo será momentánea, ya que sus caminos se vuelven a encontrar y Milena le confiesa a Natalia sobre su embarazo. Deciden enfrentar juntas la situación.

Contenidos:
MediaLab Filosofía
Facultad de Filosofía,
Universidad de Cuenca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba