Arondir, de ‘The Rings of Power’, sobre personajes racializados: «Era justo y necesario»

Ismael Cruz, el ‘elfo silvano’ Arondir, protagonista de la segunda temporada de la serie ‘The Lord of the Rings. The Rings of Power’, considera que «era justo y necesario» que aparecieran en las historias de Tolkien personajes racializados.

«Tolkien escribió la Tierra Media para representar el entorno de la sociedad, y la sociedad cambiaba, y el entorno cambiaba y ya. Eso es todo. En esos paseos nosotros tenemos derecho a estar, y ocuparlos, y Tolkien mismo, estando vivo, estaría súper orgulloso y súper feliz, porque la historia de la Tierra es de diversidad», afirmó este martes 27 de agosto de 2024 el portorriqueño, mestizo de ojos azul muy claro.

A su lado, la directora de varios de los episodios, Sanna Hamri señala que «también el feminismo es muy importante en la obra de Tolkien» y que le «encanta la energía femenina de los capítulos».

«Es muy importante el papel de las mujeres en la vida y tenemos que tenerlo también en la pantalla. Es importante que las series, y el cine, se muestren más inclusivos, tanto delante de la cámara como detrás. Para mí es muy importante participar en un proyecto como este, con personajes como el de Ismael, y con Galadriel», considera.

El próximo jueves se estrena la segunda temporada en Prime Video con el lanzamiento de los tres primeros episodios. Habrá un nuevo disponible cada semana hasta el 3 de octubre, cuando llegará el octavo y último.

Sauron ha vuelto

Esta segunda temporada retoma la historia desde el final de la primera, con el regreso de Sauron, que ha sido expulsado por Galadriel y se encuentra sin ejército ni aliados.

Este drama épico se desarrolla miles de años antes de los acontecimientos de ‘The Hobbit’ y ‘The Lord of the Rings’ de J. R. R. Tolkien, y transporta a los espectadores a una era en la que se forjaron los grandes poderes y los reinos alcanzaron la gloria para después caer en la ruina.

La paz y la seguridad de los reinos con las que comenzó la serie penden ahora de un hilo, mientras se preparan para el temido resurgimiento del mal en la Tierra Media.

Sauron va a usar esos anillos para tratar de conquistar el mundo y ese es uno de los elementos estructurales de la segunda temporada.

Involucrar a la audiencia

«‘The Rings of Power’ es una especie de drama que se desarrolla lentamente, pero creo que el tono de esta segunda temporada es bastante diferente a lo que hicimos en la primera», apunta a EFE Patrick McKay, creador de ambas temporadas junto a P.D. Payne.

Los seguidores de la serie reprocharon ese ritmo lento de la primera temporada, pero McKay asegura que «les han escuchado«: «Estamos entusiasmados con la idea de que el espectáculo que es ‘The Rings of Power’ involucre a la audiencia» y arrastre a los más de cien millones de personas que vieron la primera temporada en el mundo.

Junto al creador, el actor británico Maxim Baldry, que interpreta a Isildur, asegura que «le encanta» que «cada personaje se enfrenta a algún tipo de peligro en algún momento»: «La muerte lo mira directamente a la cara y tiene que reaccionar ante eso, eso le pasa a mi personaje».

Usar todas las técnicas existentes desde que se inventó el cine

Kate Hazell, una de las productoras de este enorme proyecto, experta en grandes producciones -la última, ‘Andor’, de Disney-, afirma a EFE que este trabajo «parece» ser la más difícil hasta ahora.

«Fue muy desafiante. Estábamos repartidos en varios lugares, teníamos dos estudios y varias unidades trabajando y filmando durante el invierno británico. Sí, definitivamente fue un desafío. Estamos haciendo un espectáculo extremadamente moderno y que aprovecha todas las técnicas existentes, desde hace cien años, desde el cine mudo hasta el presente», remata Hazell. EFE

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