Aprenda sobre el juego ancestral huayru, en el Museo de la Moneda del Banco Central de Cuenca

La actividad cultural estará abierta los días 30 y 31 de octubre de 2024.

Aprender sobre el juego ancestral del huayru es posible en Cuenca.

El Museo de la Moneda del Banco Central abre los días 30 y 31 de octubre de 2024, un encuentro para aprender sobre este juego ancestral.

El Museo propone acercarse a esta tradición y participar del juego en familia.

Aprender sobre el juego andino se prevé para estos días en horario de 11:30 y 14:30.

Este museo está ubicado en la Calle Larga y avenida Huayna Cápac, edificio del BCE.

El número de contacto es el 07 2831255 extensión 7581.

Además, si desea, puede contactarse al correo electrónico museomonedacuenca@bce.ec.

Juego ancestral del huayru

El juego tradicional está vinculado con rituales funerarios. El huayru es similar a lo que hoy conocemos como dado.

Antiguamente, se hacía con hueso, principalmente de la canilla de un humano. Además, se usaba un tablero de madera y semillas.

Esto como parte del ritual funerario tras el entierro de una persona.

El huayru puede entenderse como un juego ritual que ayuda a concebir lo sagrado en el mundo andino.

Según relatos históricos, el huayru genera una posible solución a un conflicto y se convierte en un punto intermedio en el que las tensiones sociales se resuelven.

Según la tradición funeraria de comunidades como Sígsig, el ritual se asocia con el velorio.

Es decir, los 5 días que siguen a la muerte de un individuo y a las ceremonias purificatorias.

El ritual o ‘juego’ se lo practica los 5 días posteriores al entierro del difunto.

Familiares y amigos se reúnen en la casa del fallecido y crean dos bandos, entendidos como dualidad, en torno a una estera y una cobija, y, sobre estos elementos, el tablero de madera.

Cada integrante del grupo lanza el ‘dado’ y según el número que señale se mueven las semillas sobre los orificios del tablero. (I)

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Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

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